miércoles, 3 de agosto de 2011

El Gótico-Flamenco: Los Van Eyck


Es en el gótico, durante los siglos XIII, XIV y XV, cuando se lleva a cabo la obra de los primitivos flamencos. Estos dominaron de una manera fantástica el arte de la pintura al óleo. El extremo detallismo que poseía este tipo de pintura era porque supieron dominar la pintura al óleo, tipo de pintura que otorga un gran detallismo, este podemos verlo en el gran realismo de las marcas de expresión en los rostros, en el tratamiento de los ropajes y de los plegados, en la luz, etc...,. Se empieza a utilizar la tabla como lienzo y el triptico y en algunas ocasiones el poliptico, como el poliptico del cordero mistico de los hermanos Van Eyck, y es que hablar de la pintura gótico flamenca es nombrar de manera obligatoria a los hermanos Van Eyck, aunque fu Jan quien llevo a cabo la mayoría de las obras. También podemos citar dentro de esta corriente a El Bosco, que gracias a dios, tenemos en España una de las mejores colecciones de El Bosco del mundo, gracias también, al gusto de Felipe II por este tipo de arte. Van der Weyder también sobresalió en este tipo de pintura, tenemos en el Prado una de las mejores obras de este pintor flamenco "El descendimiento", una maravilla donde se puede ver el gran detallismo, el gusto por la riqueza, el simbolismo, algo que es fundamental en la pintura flamenca, cada cosa tiene su significado. Pero la mejor obra de la pintura gotico flamenca es sin duda "El Matrimonio Arnolfini" de los Hermanos Van Eyck, que está expuesto en la National Gallery de Londres, y que justo lo tenemos aqui para poder verlo.

martes, 2 de agosto de 2011

El placer del Renacimiento.

Cuando hablamos del renacimiento tenemos que tener en nuestra mente una idea "La Escuela de Venecia". Y es que son los venecianos los que alcanzan la cumbre de la pintura renacentista, el color veneciano de Tiziano o el de Veronés serán esas preciosas joyas envidiadas por todo pintor del barroco. Debemos observar las pinceladas sueltas, los colores vivos, el gusto por la anécdota, la referencia al pasado clásico greco latino triunfal y glorioso, la riqueza de las vestimentas, la gran cantidad de personajes, y el carácter bíblico de estas obras. Dicen que en el cielo de la obra de Tiziano y Verones se augura el barroco y es que ver ese cielo hipnotiza y atrapa, siempre he dicho que la magia existe, y está reside en la música y en la pintura, como una conjunción de colores pueden crear tales obras maravillosas de arte, y en la música, como esa cantidad de sonidos pueden crear tal sonido placentero. Aunque si hablamos de magia, la más poderosa es la palabra, capaz de hacer daño y repararlo al mismo tiempo.

La obra que tenemos en frente es "Las Bodas de Caná" de Paolo Veronés. Un genial pintor de la escuela de venecia, una maravilla del renacimiento.